quinta-feira, 12 de março de 2009

Que é o homem?


Kant estabelece três disposições originárias no ser humano que ele denomina de técnica, pragmática e ética. Imagino-as imbricadas mutuamente como ectodermo, endodermo e mesodermo.
A questão ética liga-se à raiz interna da intenção e a vontade. A árvore que aspira a crescer desde um tropismo, desde uma intenção inflexível.
Mas que é o homem, realmente?
Proponho este video que rodou Arnaud Desjardin, nos inícios dos setenta. Não é algo espectacular mas fala de técnica num sentido que se diferencia do sentido habitual que lhe damos a esta palavra:

http://www.youtube.com/watch?v=f9Z2MVp6vqg

Para ver mais:

http://www.youtube.com/watch?v=7r2YE5xudhc&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=Cox8fMHJQtU&feature=related

2 comentários:

Esdedesear disse...

¿Donde estuvo el punto de inflexión? ¿Por qué para los occidentales, etiqueta con la que no me identifico, más bien ignorantes de ésta y otras muchas cuestiones diría yo, resulta extraña esta filosofía? Entiendo un poco el francés pero no tanto como para pescar lo fundamental,espero que hables de ello con detenimiento, incluso en alguna tertulia estival.
Uhmm! si soy muy lerda para comprender al menos los ejercicios de concentración y la respiración deben ser eficaces para el sonido de la flauta.Je,je.

Anónimo disse...

Lo haré y espero que nos podamos ver pronto. Por cierto que tocar la flauta no está mal en ese sentido.
He oído los videos de tu sobrina, que me han gustado mucho.
A ver si hablamos y nos vemos, ahora que viene un puente.
Un abrazo